septiembre 28, 2014

Lazos & Letras: Alicia en el País de las Maravillas

Amo leer, y siempre busco forma de intentar leer todo lo que puedo.
Fui invitada a participar en una iniciativa para fomentar la lectura entre las Lolitas, por lo que me uní a Lazos & Letras un grupo de lectura para lolitas que deseen leer y escribir reseñas sobre dichos libros.
Me pareció algo fantástico para agregar a mi blog y a mi vida.


Nuestra primera lectura es:

Alicia en el Pais de las Maravillas


Titulo: Alicia en el País de las Maravillas / Fantasmagoría y otros poemas / Un cuento enredado
Autor: Lewis Carroll
Ilustraciones: John Tenniel
Año: 1865
Editorial: EDIMAT LIBROS S.A
ISBN: 978-84-9794-214-0
Traducción: Marta Olmos Gil
Diseño de cubierta: Juan Manuel Domínguez


“Cuando se lee Alicia en el país de las Maravillas, se puede imaginar al autor caminando al lado de unas niñas, las tres hermanas para las que inventó el cuento, improvisando continuamente. Como buen profesor acostumbrado a llenar pizarras de números, su relato no pierde el hilo, siempre resulta coherente, dentro de lo absurdo que está contando, y se siente animado por las miradas chispeantes de las pequeñas. Cuando se sientan para descansar, o mientras toman un refrigerio para reponer fuerzas, prosigue el relato, que ya no se detendrá asta llegar a su final” 

La historia de Alicia en el País de las Maravillas es mundialmente conocida, altamente explotada y masificada. Todos conocemos la historia de alguna u otra manera, pero así mismo no sabemos como es exactamente.

Si te confías de las películas, animaciones y juegos solo tienes claro una cosa: Aquí todos estamos locos.

Pero la historia de Alicia es mucho más que eso. Es una lectura ligera que debe de ser atendida en todo momento, dentro de todo el sin-sentido que Lewis Carroll nos presenta en cada momento hay detalles que no se nos deben escapar.

Alicia es una niña con una mente imparable, imaginativa y creativa de su entorno, que sabe enfrentarse a todos estos nuevos desafíos una vez que cae por la madriguera. Dentro de este mundo de las maravillas conocemos a los personajes clásicos como el Conejo Blanco, quien va siempre pendiente del tiempo, la Oruga, y sus preguntas afiladas, la Liebre de Marzo y el Sombrerero, preocupados de la fiesta de té y cambiar de lugar en busca de tazas limpias, el Gato de Cheshire, con sus consejos y sonrisas confusas, y finalmente pero no por eso menos importante, la Reina de Corazones, condenando a todos a que les corten la cabeza. Al conocer la historia desde el punto de vista de Alicia, una niña con una imaginación imparable, aceptamos rápidamente todos los sucesos por más extraños que ocurren a lo largo del libro. Agrandarse y achicarse constantemente como si de un telescopio se tratase, bebes convirtiéndose en cerdos y gatos que sonríen y desaparecen como si nada. 

Entender la forma de pensar de Alicia, su actuar y sus modales son clara referencia a la época en la que fue escrita, dentro del sin-sentido del Mundo de las Maravillas, podemos encontrar los modales característicos que todo el mundo debía manejar en la época victoriana, por lo que tenemos una mezcla sutil de dos mundos, por parte de Alicia y de los habitantes del Mundo de las Maravillas.

El libro presenta una lectura ligera y entretenida para cualquier momento, pero recomiendo que se le preste atención debida, ya que muchas veces si no se esta acostumbrado a los relatos del sin-sentido es fácil perderse y preguntarse que esta pasando. 
Cabe destacar también el hecho de que esta historia se mantenga popular en el tiempo, su riqueza y atractivo ha provocado que la historia se masifique y sea posible que un sin numero de generaciones conozca la historia (quizás no los detalles, pero en general) hace que esta historia sea una de las mas conocidas mundialmente, sirviéndose de películas, animaciones y videojuegos en donde Alicia es la protagonista de un sin numero de aventuras descabelladas. Lewis Carroll logró entrar en todos nuestros corazones y mantener inmortal una historia fresca e interesante.