febrero 03, 2016

Lazos & Letras: Orgullo y Prejuicio


Título: Orgullo y Prejuicio
Autor: Jane Austen
Año: 1813
Editorial: DEBOLS!LLO
ISBN: 978-956-3251-19-7
Traducción: Ana María Rodríguez 

Vestidos, bailes y suspiros por la incertidumbre por saber si aquel en quien piensas, piensa en ti igualmente.
Jane Austen es sin duda una de las autoras clásicas más destacadas de la literatura inglesa, su manera de exponer un mundo mayoritariamente secreto al resto de las personas, pues recordemos que en los salones de reunión de la época uno nunca decía lo que quería decir, es sin duda uno de los más cautivadores. No hay quien no conozca la historia de amor entre Elizabeth Bennet y el Señor Darcy, ni quien desee una historia de amor tan perdurable como la que la autora nos entrega en su libro. 

Orgullo y Prejuicio relata la historia de Elizabeth Bennet y sus cuatro hermanas, quienes como todas las jovencitas de la época estaban en busca de un matrimonio favorable, aunque Lizzy profesa que no se casará con cualquiera, sino con quien ella ame, algo difícil en la época.
Hay revuelo en el campo donde la familia Bennet reside, pues los rumores de la llegada de un adinerado soltero no se hicieron esperar y ya todas las jovencitas están esperando ser presentadas y probar suerte con el joven. Durante el baile público en Meryton es donde dicho encuentro sucede, Charles Bingley, junto a su hermana Caroline Bingley, su hermana mayor y su marido, el Señor y la Señora Hurst y su mejor amigo, Fitzwilliam Darcy hacen su entrada al salón en donde se encontraban todos esperándoles con curiosidad. Debido a la falta de caballeros para bailar algunas jovencitas debieron quedarse sentadas durante el baile, una de ellas, Lizzy.
Jane, la hermana mayor de Lizzy, parece cautivar la atención del señor Bingley, bailándola mayor parte de las piezas con él. Ambos parecen tener una muy buena química juntos y son el comentario del baile y sobre todo de la parlanchina Señora Bennet.
Sin embargo a Lizzy no parece irle tan bien, ya que sin querer alcanza a escuchar una amarga acotación del orgulloso señor Darcy, en donde rechaza su compañía. Es aquí entonces que Lizzy decide que Darcy es el último hombre con el cual se casaría, ya que es en extremo orgulloso y eso le desagrada.


La historia llevará a los protagonistas a encontrarse y desencontrarse durante la trama, Jane y Bingley terminarían siendo la pareja más dulce de la historia que afortunadamente luego de las adversidades y contratiempos, terminarían felizmente juntos.


Lizzy y Darcy sin embargo tendrían que aprender a superar sus problemas, el orgulloso señor Darcy tendría que aprender a dejarlo de lado para poder conseguir el perdón de Lizzy luego de ofenderla, y Lizzy tendría que dejar de lado todos los prejuicios que se había creado acerca del misterioso señor Darcy.

Orgullo y Prejuicio es una historia de amor que, sin duda, ha logrado quedar grabado en nuestros corazones.

Inspiración para el Lolita

La época en la que Orgullo y Prejuicio se desarrolla, Inglaterra en el Siglo XVIII, es una inspiración para la estética del Lolita en sus comienzos. El estilo de los vestidos de la época influenció y ha vuelto a influir fuertemente en el Lolita. En sus comienzos el Lolita comenzó con diseños más recatados y ajustados a la época victoriana, pero también tomó elementos que podemos reconocer en la moda de Inglaterra del Siglo XVIII.


Podríamos seguir buscando en épocas pasadas por más inspiración para incorporar a nuestro Lolita actual.