agosto 10, 2015

Lazos & Letras: Anna Karenina

Lectura conjunta para el grupo de Lazos & Letras
Esta vez es turno de Anna Karenina.

Título: Anna Karenina
Autor: León Tolstoi
Año: 1877
Editorial: Editorial Porrúa
ISBN: 9789700750842

Anna Karenina nos lleva al mundo de las pasiones, la vida de la sociedad noble rusa, los bailes y los tipos de amor. Nos cuenta sobre los tipos de pasiones existentes en el hombre y como debemos aprender a sobrellevarlas e integrarlas de forma correcta. 

Tolstoi se luce en sus párrafos manifestando cada tanto una cuestión filosófica, presentándola a través de sus personajes y trama.

Tolstoi deja entrever la crítica social en contra de la aristocracia rusa de la época, condenando sutil, pero a la vez duramente la forma en que esta se empeñaba en vivir las frivolidades que la aristocracia muchas veces goza sin mayor castigo, condena o critica. 
Mi tarea será relatarles sobre Anna, sus pasiones y su mundo, y como estos se relacionan al Lolita.


-Advertencia de análisis profundo-
-Advertencia de Spoilers-

Para adentrarnos un poco en la historia, el libro abre con el efervescente Oblonsky, referido algunas veces como Stiva, hermano de Anna, un alto funcionario ruso que gusta de vivir la buena vida y que le ha sido infiel a su mujer Dolly con la institutriz de sus pequeños hijos, quien al descubrirlo amenaza con marcharse del hogar encerrándose a llorar en sus habitaciones, Oblonsky alarmado por perder a la madre de sus hijos, que a estas alturas ya no es más que una compañera pues el amor pasional ya le ha abandonado, manda a llamar a su hermana Anna, para que venga en su auxilio y convenza a Dolly de perdonarle una ínfima infidelidad.
En el intertanto conocemos a Lyovin, un amigo de infancia de Stiva, quien llega a Moscú con la intención de pedir en matrimonio a Kitty, la hermana menor de Dolly, Lyovin consulta sus dudas sobre el matrimonio y su declaración con Stiva, quien lo alienta a declararse… pero advirtiéndole de la presencia del Conde Vronsky, un joven oficial que ha estado rondándola. Vronsky no se amilana y decidido, parte a ver a Kitty para declarársele, siendo rechazado por esta luego, ya que ella esperaba pronto la propuesta del joven Conde.
En la estación de trenes al llegar, Anna presencia un terrible accidente en las vías del ferrocarril, donde un trabajador resulta muerto tras caer accidentalmente. Anna parece marcada por este hecho. Es ahí, en la estación donde Anna y el Conde Vronsky cruzan sus caminos, y este queda prendado por su belleza, incrementándose su interés en ella al bailar juntos una mazurca.

Anna se alarma al darse cuenta de que responde favorablemente a los galanteos de Vronsky, y algo asustada, regresa de inmediato a San Petersburgo, junto a su esposo, Karenin quien es un alto funcionario del gobierno y su hijo Seriozha. Pero Vronsky se niega a alejarse de Anna, por lo que la sigue a San Petersburgo, buscando cruzarse con ella cuanto sea posible. En este punto, Anna se encuentra perdida por el encanto y galanteo del joven conde, por lo que los chismorreos respecto a la pareja comienzan a llenar los salones de la elite rusa.
Es entonces cuando Karenin, regaña a Anna por ser poco discreta en su relación con Vronsky, y le pide que deje de verlo y que mantenga un perfil más bajo por un tiempo. Pero las pasiones que conducen a Anna son mayores, al no poder estar con quien ama, por lo que pronto vuelve a encontrarse con Vronsky, resultando embarazada del Conde. A estas alturas, los sentimientos de Anna son evidentes para su esposo y para toda la aristocracia en la que se desenvuelven. 
Kitty, descorazonada luego de enterarse de que Vronsky prefiere a Anna, se marcha rumbo a Alemania, encontrándose con un lado religioso escondido en ella. Por su parte Dolly trata de convencer a Lyovin que retome el contacto con Kitty, para así revivir sus sentimientos por ella, al final pareciera que ella no tuvo éxito, pero en el fondo Lyovin nunca ha dejado de amar a Kitty.

Karenin se niega a darle el divorcio a Anna, para mantenerla protegida de las represalias sociales que sus amoríos con Vronsky le acarrearían, pero así también la amenaza con impedirle ver a su hijo, Seriozha, si esta decide abandonarlo. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, Karenin se ve sobrepasado por la situación insostenible entre él y Anna, y comienza a replantearse la idea del divorcio, pero Stiva interviene y lo convence para que hable con Dolly primero, pareciera que Karenin se mantiene en su intención de divorciarse de Anna, hasta que descubre que Anna se encuentra moribunda por fiebre puerperal durante el parto, cuando corre a verla, descubre a Vronsky a su lado sufriendo. Anna le pide que hagan las paces, por lo que a Karenin no le queda de otra que perdonar al Conde Vronsky, quien intenta suicidarse por el remordimiento.
Contra todo pronóstico, Anna sobrevive y se recupera luego de haber dado a luz a una hija, a quien da el nombre de Anna. Vronsky, quien había planeado marcharse a Taskent, cambia de opinión cuando se encuentra con Anna, marchándose ambos a Europa sin haber recibido el divorcio por parte de Karenin, allí tratan de ser aceptados por la sociedad pero no son bien recibidos por no estar casados. Comenzando un ostracismo angustioso, que los lleva a regresar a Rusia e intentar rehacer su vida de pareja, pero es aquí donde se demuestra la época en donde viven, a Vronsky se le permite retomar su antigua vida, sus antiguas amistades y contactos, siempre y cuando no vaya acompañado de Anna, quien resulta excluida por todas sus antiguas amistades de San Petersburgo y de la sociedad aristocrática en general, siendo rechazada de cuanto evento social aconteciese, aún más, sus propias amistades rechazan sus invitaciones y se rehúsan a visitarla o saludarla en el teatro, donde ella acude a pesar de las protestas de Vronsky. Anna sufre el ostracismo que la aristocracia ha impuesto sobre ella, cortando toda su vida social.
Por otro lado, Kitty y Lyovin ya casados, disfrutan de la vida sencilla en el campo, entregándose a una vida alejada de las preocupaciones que trae la vida social de la aristocracia, marcando un paralelismo con Anna y Vronsky, quienes escapando del ostracismo social que sufre Anna, han huido al campo, instalándose en la finca que tiene Vronsky, casualmente cerca del hogar de Kitty y Lyovin. Con el pasar de los días, se hace notar como Anna empieza a resentir un poco a Vronsky, teniendo celos irracionales y sin fundamentos, enloqueciendo de celos y temiendo a su vez, que Vronsky la abandone. Este por su parte, se aburre pronto de Anna, ante la negativa de Karenin a darle el divorcio, ya que la posibilidad de un matrimonio entre los dos es ínfima. Pese a esto, Anna convence a Vronsky de viajar a Moscú. Pero una vez allí, él retorna su antigua vida social, frecuentando los clubes de sus viejos amigos, mientras que Anna sigue sufriendo el mismo ostracismo que sufrió en San Petersburgo, el cual se intensifica por las frecuentes ausencias de Vronsky, sumándose además los celos iracundos que siente hacia la vida social de Vronsky, lo cual solo lleva a peleas constantes entre la pareja y al inevitable aburrimiento de Vronsky hacia Anna. Las sospechas de esta alcanzan el punto máximo cuando cree que Vronsky se encontrará con una supuesta amante que su madre ha conseguido para que el despose, la ira de Anna estalla, convencida por la traición de Vronsky, en su desesperación marcha hacia la estación de trenes en donde conoció a Vronsky y se lanza a las vías, cometiendo suicidio.
Luego de la muerte de Anna, la desesperación de Vronsky crece, quien solo desea morir tras el suicidio de su amada, por lo que se enrola como voluntario para combatir en la revuelta de Serbia contra Turquía, buscando morir. Karenin en tanto, asume el cuidado de la hija de Anna y Vronsky, como suya. 
La parte final, muestra la nueva conversión de Lyovin, en donde reflexiona sobre los eventos recientes y concluye que el camino a la felicidad es a través del camino de la bondad y la simplicidad.

¿Cómo podemos vincular Anna Karenina con el Lolita?

Esta fue una duda que se me presentó durante el tiempo que leí el libro e hice investigación. Como poder enlazarlo, sin mencionar las cosas obvias como la elegancia y la época.
Pero luego de mirarlo desde otro punto de vista pude encontrar ese link que me faltaba.
Como queda plasmado en el resumen, Anna se desenvuelve en un mundo frívolo y muy elitista, lo cual me hizo recordar el lado oscuro del Lolita. Si, el Lolita también puede ser frívolo y elitista (sobre todo elitista).

La gran mayoría se debe haber encontrado más de alguna vez con los grupos elitista de Lolitas en donde solo importa cuánto Brand tengas y que tan popular seas en las redes sociales, quizás incluso pueden haber sufrido los ataques de este tipo de Lolitas que, en mi humilde opinión, solo infectan y degradan lo que realmente significa ser Lolita.

Al igual que Anna, se dan muchos casos de Lolitas que son aisladas socialmente del grupo por algún error que hayan cometido, son humilladas públicamente mediante páginas con ‘secrets’ donde se dicen cosas terribles sin realmente sopesar el peso de lo que se dice.
No soy ingenua, todos alguna vez hemos hablado mal de alguien en algún momento, pero una cosa es hacer una humillación pública en redes sociales, buscando aislar y alejar a alguien.
El tema de los secrets es interminable, es algo que muere por una temporada, para luego ser revivida con más y más fuerza, buscando hacer cada vez más daño.

¿En vez de criticar, por qué no orientar y ayudar? ¿Por qué no guiar en vez de castigar?
Considero que debiéramos evitar, como comunidad Lolita en general, las prácticas de los secrets, y empezar a fortalecer los verdaderos valores que el Lolita infunde, los cuales son la amistad, la fraternidad, el respeto, y sobre todo el amor que expresamos por un movimiento que nos llena y nos permite conocer personas que se sienten igual que nosotros.

Sé que los secrets no desaparecerán, pero el cambio que podemos generar es hacerlos cada vez más y más débiles, demostrar el apoyo a todos los actores de un grupo es una buena forma de hacerlo. 

Creo que es momento de hacer la diferencia,