noviembre 02, 2014

Lazos & Letras: Alicia a través del espejo y lo que encontró al otro lado.

Segunda lectura conjunta para el grupo de Lazos & Letras
Esta vez es turno de la segunda entrega de Lewis Carroll y las aventuras de Alicia.

Alicia a través del espejo y lo que encontró al otro lado.



Titulo: Alicia a través del espejo y lo que encontró al otro lado.

Autor: Lewis Carroll
Año: 1871
Ilustraciones: John Tenniel
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 978-84-206-3625-2
Traducción: Jaime de Ojeda
Diseño de cubierta: Alianza Editorial

Segunda parte de Alicia en el País de las Maravillas, ‘A través del Espejo y lo que Alicia encontró al otro lado’ –relato planteado como una partida de ajedrez en la que Alicia, de peón, se convierte en reina-, lleva hasta sus ultimas posibilidades los juegos de palabras, las parodias cultas y los recursos literarios que Lewis Carroll utilizara ya en su antecesora. En él dio vida a buena parte de los seres y personajes mas citados y conocidos de este peculiar universo, como el Galimatazo (o Jabberwocky), Tararí y Tarará (Tweedledee y Tweedledum) o el Oviforme Zanco Panco (Humpty Dumpty).

Si bien, “Alicia en el Pais de las Maravillas” es mundialmente conocida, la trama principal de “Alicia a través del Espejo y lo que encontró del otro lado” es un tanto desconocida por muchos.
Planteado como un juego de ajedrez, los personajes representan las fichas del tablero y los avances de Alicia a través del mundo del espejo como jugaras pensadas y elaboradas.

Asi como es complejo plantear la idea de un mundo similar pero opuesto al nuestro, en donde una acción al derecho en este mundo es al revés hace que la lectura a momentos sea un poco densa. Los absurdos que tanto gustaban a Carroll reaparecen en “A través del Espejo” asi mismo como los juegos de palabras dentro de la narrativa.

Nuevamente nos encontramos con una Alicia con una mente curiosa y chispeante de ideas sobre lo absurdo, tan comunes en la niñez, un mundo fantástico en donde las cosas imposibles son posibles y aun más, una realidad.

Alicia tiene un vertiginoso viaje a través del mundo del otro lado del espejo en forma de tablero de ajedrez, muchas veces nos encontramos con cambios de escena un tanto bruscos dejando perplejos a los lectores y a la misma Alicia.

Lewis Carroll entrega en “A través del Espejo” una riqueza en juegos de palabras, poemas y personajes nuevos. La invención de criaturas del mundo del otro lado del espejo representa lo imposible presente en el pensamiento fantástico de los niños, así mismo la combinación de conceptos y palabras para formar una nueva que pueda dar explicación a las mismas ideas fantásticas que muchas veces podemos apreciar en las mentes de los niños.


Si bien, el pensamiento fantástico de la narrativa en “A través del espejo” ofrece un estimulo a la imaginación de los lectores, la lectura a momentos se vuelve algo densa, requiriendo un poco más de concentración para entender un poco la corriente de los hechos.