marzo 08, 2016

Lazos & Letras: Mujercitas


Título: Mujercitas
Autor: Louisa May Alcott
Año: 1868
Editorial: Signet Classics
ISBN: 978-0-451-53208-4 

Meg, Jo, Beth y Amy. Las mujercitas de este libro que nos hacen participe de su crecimiento y maduración. Como cuatro hermanas se van convirtiendo poco a poco en mujercitas y se enfrentan al mundo.
Louisa May Alcott se inspiró en su propia experiencia, durante su infancia en Concord, Massachusetts, en donde vivió con otras tres hermanas. La autora nos enseña el pequeño mundo de las niñas en un estado de transición de la niñez hacia la adolescencia… que dicho sea de paso, en esa época se pasaba directamente de la niñez a la adultez.

Josephine, a quien conocemos mejor como Jo, es la protagonista mayoritaria del libro, de comportamiento masculino y travieso, diferenciándose de sus hermanas, amante de la lectura y escritura, Jo desarrolla su talento por la escritura a lo largo de la novela. Margaret (Meg) es la mayor de las hermanas, ella es la que está más pronta a convertirse en una mujercita, por lo que se preocupa constantemente de cómo deben comportarse las damas. Elizabeth (Beth) la tercera hija de la familia March, es la más tímida de las cuatro. Le encanta tocar el piano y se esfuerza todo lo que puede por aprender más y más, pasa la mayor parte de su tiempo en casa ayudando en los quehaceres, a diferencia de sus hermanas que trabajan y estudian, Beth prefiere mantenerse dentro de su pequeño mundo privado. Amy es la menor y la más bella entre sus hermanas, se caracteriza por ser la más vanidosa, por lo que tiene un par de conflictos con Jo, quien no gusta de las cosas femeninas.

A lo largo de la novela vemos como estas cuatro jovencitas deben enfrentarse cada una a los cambios inevitables que cada una de nosotras ha enfrentado alguna vez.

Mujercitas es sin duda un clásico que todas debiéramos leer, no solo cuando tengamos la edad de alguna de las protagonistas (11-16 años) si no que leerlo cada cierto tiempo para volver a sentir que crecemos un poco junto a estas niñas.

Mujercitas en el Lolita.
 
Quizás tú no comenzaste en el Lolita precisamente a los 11 años, ni a los 16... Pero lo que si tienes en común con el resto de las Lolitas, es que has ido creciendo dentro del estilo y desarrollado uno propio, te has enfrentado a problemas en común y has crecido luego de superarlos. Esa es la relación que Mujercitas tiene con el Lolita, la representación de problemas cotidianos de cuatro niñas que van adquiriendo las herramientas para superarse y crecer.

Cuando comienzas en el Lolita, generalmente no es sencillo de buenas a primeras (si lo fue para ti, felicitaciones, eres una de las pocas). Por lo general tienes dudas y debes ir consultando a quienes llevan más tiempo, o si no tuviste la suerte de tener con quien compartirlo, ir averiguando por las tuyas. Cualquiera sea el caso, todas vamos creciendo a medida que vamos conociendo y vistiendo el Lolita.
El Lolita es uno de los estilos más versátiles que he conocido, tiene la libertad de poder cambiar sin dejar de ser lo que es, tiene la oportunidad de crecer y madurar junto contigo.

De cierta forma, todas somos mujercitas creciendo a través o junto con el Lolita.