marzo 31, 2015

Lazos & Letras: Lolita

Lectura conjunta para el grupo de Lazos & Letras
Esta vez es turno de la controversial Lolita de Vladimir Nabokov.

Titulo: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Año: 1955
Editorial: Grijalbo
ISBN: 84-253-1505-0
Traducción: Enrique Tejedor

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-lita: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita.”


Desde que tengo memoria siempre se ha repetido la misma pregunta.

¿Las Lolitas tienen que ver con la Lolita de Nabokov?

Si bien, siempre se contesta que no, la idea es dar una respuesta con una base y argumento satisfactorio para el entendimiento de aquellas que están comenzando en el Lolita y puedan sentirse confundidas al respecto. Pretendo dar una respuesta en base a la lectura del libro al final de esta reseña.

La historia se centra en los acontecimientos vividos por Humbert Humbert, un profesor de mediana edad que es amante de las nínfulas, niñas en su primera adolescencia que son sexualmente precoces, conscientes de su belleza exótica y provocativas.
Humbert, queda marcado por la muerte de su primer amor, Annabel quien encajaba en la descripción de nínfula, por lo que él buscará nínfulas toda su vida.
Es así como comienza su historia con Dolores Haze, su hijastra. Una impúdica e incestuosa historia de amor, los lectores somos testigos de la conducta pedófila de Humbert, de su creciente obsesión por Lolita y del tono enfermizo que termina por asentarse en esta pareja.
Humbert vive entre la obsesión por Lolita, la adoración por su nínfula y por el remordimiento de haberla arrastrado consigo a un torbellino de experiencias adultas, porque Lolita sigue comportándose como la niña que es mientras están juntos.


Personalmente, siempre he pensado que esta historia se ha idealizado demasiado como una linda historia de amor. Para mi siempre ha sido la relación de un pedófilo y una adolescente precoz que no sabe lo que quiere, los delirios producto de la obsesión de un hombre mayor por una jovencita que esta ávida por experimentar lo que los ‘adultos’ hacen. Dos personajes fatales que se atraen por las razones equivocadas, el primero que busca saciar su deseo de poseer a la nínfula y la segunda que solo busca experimentar lo ‘prohibido’.
Cabe destacar, que Nabokov puede envolvernos en su narrativa, la forma en que expone la historia que por cualquier otro seria el cuento de un pedófilo y su ‘victima’, en sus letras nos hace involucrarnos con Humbert y seguir su línea de tragedia junto a Lolita. En un momento podemos llegar a entender y justificar a Humbert y decir “Ay, pero si es una historia de amor…”

Bueno ¿Y tiene relación con el Lolita?

Si, y no.
Tranquilos que desarrollo~
  • No, porque la Lolita de Nabokov busca enfatizar una figura sexualizada de una adolescente entrando en la vida adulta, que busca seducir y provocar a los hombres mayores en busca de experiencias, una seductora en potencia pero que no esta muy clara en sus motivos y sigue siendo inmadura.
    Las Lolitas buscan realzar la femineidad con su moda, dejar un poco de lado las apariencias sexuales/sexys que se han instaurado en los cánones de belleza alrededor del mundo hoy en día, recuperar un poco la inocencia y el romanticismo de antaño.
    En resumen, son dos imágenes contrarias, por lo que no hay ninguna relación entre Lolita de Nabokov y las Lolitas.
  • Si, porque siguen existiendo las confusiones en donde se piensa que las Lolitas tienen una imagen altamente sexual. Debo decir que el internet se ha encargado de masificar esta mal concepción de la moda en si, en donde se confunde al Lolita con las imágenes del Lolicon japonés, en donde las jovencitas usan atuendos seductores pero siguen tratando de proyectar una imagen de inocencia (lo cual es lo que vende esta imagen seductora para ciertos hombres). Es un malentendido que considero seguirá por mucho tiempo más.