diciembre 01, 2014

Lazos & Letras: El Jardín Secreto

Tercera lectura conjunta para el grupo de Lazos & Letras
Esta vez es turno de la segunda entrega de Lewis Carroll y las aventuras de Alicia.

Titulo: El Jardín Secreto
Autor: Frances Hodgson Burnett
Año: 1911
Editorial: Zig-Zag
ISBN: 978-956-12-1599-3
Traducción: Alejandra Schmidt
Ilustración de Portada: Carmen Cardemil

La presente novela nos cuenta cómo Mary, una niña rebelde, solitaria y soñadora, queda huérfana en la India, por lo que viaja a Inglaterra para quedar al cuidado y vivir con su tío. Este habita en pleno páramo, en una enorme mansión donde todo es extraño y está lleno de misterio. Las muchas cosas que allí le ocurren a Mary le permitirán irse conociendo mejor a sí misma y encontrar, finalmente, su auténtico centro

El Jardín Secreto cuenta la historia de Mary Lenox y El Jardín Secreto que ella descubre en la casa de su Tío. Junto con Mary vamos descubriendo poco a poco la existencia de un jardín del que nadie habla por temor a enfurecer al señor de la casa, quien no pasa demasiado tiempo en su propio hogar, manteniéndose al margen del mismo.

Esta es una historia que recomiendo para todos, ya que para los niños es una historia interesante que los hace crecer poco a poco a medida avanzan la lectura y a los adultos porque recuperan esa parte de la infancia que todos tenemos dentro ya que junto con Mary vamos descubriendo, y en algunos casos recuperando, aspectos valiosos de la infancia.

Mary es una niña en un principio un tanto amargada que poco a poco va creciendo para volver a ser una niña y disfrutar con las pequeñas cosas que la vida ofrece y que no siempre sabemos apreciar, pero cuando lo hacemos descubrimos una renovada felicidad.

El Jardín Secreto es a mi parecer se relaciona con el Lolita ya que ambos buscan recuperar algo de la magia que vamos dejando atrás a medida vamos entrando al mundo adulto.

Sin mencionar que la época en la que se desenvuelve la novela es uno de los referentes directos de la moda Lolita, El Jardín Secreto ha sido inspiración para prints y temáticas florales en el Lolita.


Prefiero quedarme con el lado más fantástico de la novela, ligándolo hacia el atesoramiento de las cosas pequeñas y maravillosas que cuando somos niños nos hacen tan felices.

“El Jardín Secreto” es además el nombre de mi comunidad local, decidimos nombrarla de esa forma porque queríamos rescatar la belleza del mismo jardín de Mary, en nuestra región no hay mucha flora, por lo que todas las lolitas representamos a las flores que habitan ese jardín amurallado.